viernes, 17 de abril de 2015

GIMNASIA

Conceptos de la gimnasia

Del latín gymnasia, la gimnasia es la disciplina que busca desarrollar, fortalecer y dar flexibilidad al cuerpo mediante rutinas de ejercicios físicos. Puede llevarse a cabo como deporte (a modo de competencia) o de manera recreativa.

La gimnasia es un deporte que se caracteriza por la realización de secuencias de movimientos y en la que hay que poner en práctica entre otras cosas, la flexibilidad, la agilidad y la fuerza.

La palabra gimnasia, significa “ejercitarse al desnudo” según su etimología griega. La gimnasia es una técnica que contribuye a través del ejercicio físico o psíquico al desarrollo armónico del cuerpo o de la mente. En este último caso hablamos de gimnasia mental, que contribuye a ejercitar las funciones del cerebro, mediante ejercicios de memoria, observacióncoordinación, comparación, etcétera, que permite utilizar las funciones cerebrales más óptimamente, y acrecentar la capacidad cognitiva.

Historia de la gimnasia

particularmente la gimnasia se deriva del griego gymnazein” que significa ejercicio al desnudo, lo cual da una idea de la forma en que se acostumbraba efectuar esta practica por aquella civilizacion en la antiguedad la gimnasia tiene un origen de aproximadamente 2.500 años pero en realidad se comenzo a mostrar como deporte competitivo aproximadamente 150 años en su actual forma se puede remontar a Suecia. La historia de la gimnasia demuestra que Alemania y Checoslovaquia desarrollaron el aparato de la gimnasia alrededor del 1800s. Friedrich Ludwig Jahn, un educador aleman era conocido como el padre de la gimnasia 

la gimnacia se creo especificamente unificando los deportes de fuerza agilidad ya que en la antiguedad solo se interactuaba con los deportes de atletismo, lanzar el disco y la barra los cueles fueron un punto de mostrar su inteligencia y su dedicacion. Tambien este deporte se comenzo a originar en la antigua roma en los circos adaptando asi un caracter cruel y macabro ya que se fueron formalizando los gladiadores para el entretenimiento del emperador y de su pueblo desde ese entonces

 A finales del siglo XVII y principio del XIX, la gimnasia comenzó a cobrar su concepción moderna, esbozándose muchas de sus características actuales y diseñándose las primeras versiones de los aparatos de ejercicios. Por lo tanto, fue necesario la creación de la Federacion Internacional Gimnasia (FIG) en el 1881, una de mas antiguas federaciones del mundo. 
Fue criada por un Congreso Internacional de Uniones Gimnasticos y por la iniciativa de N.J. Kuperus Presidente de la Real Asosiacion Gimnastica de Belgica.siendo esta organizacion, la federacion europea de gimnacia la primera en promover las competencias internacionales de la gimnasia que actualmente se encuentra el belgica, ademas esta federacion fue la primera en promover las primeras competencias internacionales de este deporte y finalmente la primera gran reunion donde se pudo mostrar el arte de la gimnacia fue en los juegos olimpicos de Paris en 1826 donde Alemania el primer pais que arrazo a sus competidores con todas las medallas de oro donde fueron partidarios mas de una docena de naciones. Finalmente En los Juegos Olimpicos de 1924 en París, la base de la competición olímpica moderna de la gimnasia fue establecida firmemente. Los atletas masculinos comenzaron a competir por los títulos olímpicos individuales en cada aparato, así como por el máximo acumulador y por el equipo.

Se considera que la gimnasia se originó en el antiguo Egipto, cuando se realizaban las acrobacias circenses.
Nace en Europa Central a mediados del siglo XVIII con el nombre de gimnasia moderna.
En 1776, el primer profesor de gimnasia moderna fue Johann Friedrich Simon, en la escuela de Basedow, en la ciudad alemana de Dessau.
En 1806 en España, el primer centro oficial donde se practicó fue en el Instituto Real Pestalozzi, fundado por Amorós en Madrid.
En 1811, el educador Friedrich Ludwig Jahn, padre de la gimnasia moderna, fundó en Berlín, el Turnverein, un club gimnástico.
En 1888, la gimnasia fue arraigándose en algunas escuelas y se fundó la Asociación Amateur de Gimnasia.
En 1896 se incluyó esta disciplina en los Juegos Olímpicos para participantes del sexo masculino.
En 1903 se realizan por primera vez los Campeonatos del mundo para
varones.
En 1928, se agregó la competición femenina por primera vez.
En 1934 se celebran los primeros campeonatos femeninos del mundo.
A partir de 1950, aproximadamente, la gimnasia rítmica ha tomado auge, especialmente como actividad deportiva femenina, y se la practica con accesorios como pelotas, aros, cintas, barras de equilibrio, cajones de salto y paralelas.
España participa por primera vez en el primer Campeonato del Mundo en el 1963 y después de un bache de 10 años vuelve a la competición, celebrándose en Madrid el 7º Campeonato del Mundo en el año 1975. Diez años más tarde, en 1985, se celebra en Valladolid el XII Campeonato del Mundo de Gimnasia Rítmica, y es donde España comienza una época ciertamente brillante que se ha ido superando de forma continua hasta llegar a la actual, en la que España no sólo se codea con las míticas Rusia y Bulgaria, sino que incluso las ha superado.
Esta disciplina fue ganada en su mayoría por integrantes de los equipos de la URSS, Rumania y países del este, aunque, poco a poco, han ido superándose otros participantes; en las Olimpíadas de Atlanta 1996, las gimnastas españolas llegar a lograr la Medalla de Oro.

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DATOS MÁS IMPORTANTES DE LA GIMNASIA RITMICA
La gimnasia rítmica se puede realizar individualmente o por conjuntos de 5 o 6 gimnastas.
Todas las gimnastas se clasifican según su edad por diferentes categorías:
- mini-benjamin(solo en algunos casos)
- benjamín(5, 6, 7 años)
- alevín(8, 9, 10, 11años)
- infantil(12, 13, 14 años)
- junior(15, 16, 17 años)
- juvenil(a partir de 18 años)
- 1ª categoría(para gimnastas escogidas de alto nivel de clubes)
- categoría de honor(para gimnastas de alto nivel de la selección española)
Cada categoría tiene asignada unos aparatos según la dificultad, los aparatos que se utilizan en la gimnasia rítmica son: manos libres, pelota, cuerda, aro, mazas y cinta.
El tapiz donde se realizan los montajes o actuaciones mide 12m x 15m, la gimnasta no se podrá salir y se le penalizara si lo hace tanto ella como el aparato(si lo lleva). Para controlar si la gimnasta se sale o no se sale están dos juezas puestas en dos vértices opuestos, estas juezas se llaman vulgarmente “juezas de esquina”.
El resto del jurado suele estar compuesto de cinco juezas en competiciones autónomas:
- Juez principal(directora técnica): es la encargada de supervisar todas las notas y ella también puntúa en general.
- Juez “crono”: es la encargada de cronometrar el tiempo de duración de la actuación.
- Ejecución: una jueza es la encargada de puntuar la ejecución que realiza la gimnasta.
- Composición: una jueza es la encargada de puntuar la composición del ejercicio.
- La secretaria: es la encargada de sumar todas las puntuaciones y hacer media para conseguir la nota final.
En competiciones nacionales o internacionales el numero de jueces es muy elevado y lo componen juezas que, en una autonomía, es la directora técnica.
La música que acompaña en la actuación de la gimnasta también ocupa lugar en el reglamento de la gimnasia rítmica:
- En una actuación individual debe durar entre 1min. 15seg. y 1min. 30seg. En una actuación por grupos debe durar entre 2min.15seg. y 2 min.30seg.
- La música puede contener voces pero esas voces no pueden expresar palabras, osea, la música puede contener “coros”.
- La juez crono contara el principio de la actuación no cuando empiece la música si no cuando empiece la gimnasta pero la finalización viene marcada al terminar la música teniendo la gimnasta que terminar a la vez que ella.

Las mayas o mallots que llevan las gimnastas también tienes reglas de cómo deben ser:
- Las mayas no pueden llevar trozos en los que se vea la piel de la gimnasta.
- Pueden llevar mini-falditas como en patinaje artístico pero no pueden pasar mas de la mitad del muslo para abajo.
- Las mayas de un modo u otro deben de “pegar” con la música que se lleva.
- Cuando se llevan “monos”(mayas de cuerpo entero) obviamente no se puede llevar faldas.
- Tanto los “monos” como las mayas no pueden ser de tirantes o de manga de ¾ o 2/4 deben de ser de manga larga, sin manga pero que cubra el hombro o de ¼.
- Los escotes por delante de las mayas o “monos” pueden ser muy variados pero nunca se podrá el pecho de la gimnasta descaradamente.
- Los escotes por detrás de las mayas o “monos” no pueden ser de espalda entera siempre tendrán que ser disimulados.
Los montajes de las gimnastas no se pueden hacer de cualquier manera si no que tienen que llevar unas dificultades y unas obligatorias escogidas que marca el código para cada categoría o aparato.
- Las dificultades pueden ser de mas fácil a mas difícil, “A, B, C, D, o E”.
- Las obligatorias mas generales son: flexibilidad, lanzamiento(con aparato), equilibrio, salto, giros y acrobacias. Las demás obligatorias dependen del aparato que se utilice.
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COMPETICIONES MAS IMPORTANTES EN EL AÑO 2002:
  • Campeonato de España. ”Copa Reina Sofía”
    Individual - Por autonomías.
    Celebrado en Cuenca del 8 al 9 de Junio.
  • Campeonato de España por clubes.
    Individual - Por autonomías.
    Celebrado en Arganda del Rey del 4 al 7 de julio.
  • Campeonato del Mundo.
    Conjuntos - Conjuntos de algunos de diferentes partes del mundo.
    Celebrado en New Orleans(EE.UU) del 9 al 15 de julio.
  • Campeonato de Europa.
    Individual - Gimnastas de piases de Europa.
    Celebrado en Granada del 8 al 10 de noviembre.
  • Campeonato de España.
    Conjuntos - Por autonomías.
    Celebrado en Murcia del 6 al 8 de diciembre.
GIMNASTAS MAS IMPORTANTES
Ha habido, y hay, muchas gimnastas importantes tanto españolas como extranjeras en los últimos 10 años de la gimnasia rítmica.
GIMNASTAS EXTRANJERAS:
  • Ucrania: Oskana Kostina, Elena Vitrichenko, Ekaterina Serebrianskaya, Tamara Yerofeva.
  • Rusia: Amina Zaripova, Julia Rosliakova, Yanina Bartyrchina, Alina Kabaeva, Yulia Barsukova.
  • Bulgaria: María Petrova, Teodora Alexandrova.
  • Bielorrusia: Larissa Lukianenko, Tatiana Ogrizko, Eugenia Paulina, Yulia Raskina.
  • Francia: Eva Serrano.
GIMNASTAS ESPAÑOLAS:
Carolina Pascual, Carmen Acedo, Amaya Cardeñoso, Rosabel Espinosa, Almudena Cid, Esther Domínguez, Alba Costas, Jenifer Colino.
Los nombres de las gimnastas del conjunto Español ganador de las olimpiadas de Atlanta '96 son: Tania Lamarca, Estíbaliz Martínez, Estela Jiménez, Nuria Cabanillas, Marta Baldó y Lorena Gurendez.

Clasificacion

Los tipos de gimnasia hace alusión a aquellos deportes que consisten en una serie de ejercicios de carácter físico en los que el deportista necesita flexibilidad, agilidad, fuerza e incluso un toque de elegancia. Por lo general se identifican distintos tipos de gimnasia y pueden hacerse de forma grupal o individual, dependiendo los casos. Algunas variantes son las siguientes:
General: esta clase de gimnasia se caracteriza por realizarse en grupos de hasta 150 personas en los que sus individuos realizan coreografías de forma sincronizada. Por lo general, esta variante permite resaltar los rasgos culturales de aquella sociedad en la que se practique y es una forma creativa de promover el cuidado de la salud así como también la socialización de sus integrantes. Los grupos de gimnasia general pueden estar compuesto por todas personas del mismo sexo o bien, ser mixtos, esto depende de cada presentación.
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Artística: esta disciplina es considerada un deporte olímpico y consiste en un grupo de deportistas, mixto o no, que realiza una serie de movimientos corporales de manera coordinada para así conformar una coreografía. Dentro de esta disciplina puede haber competencias individuales así como también grupales y en estas los deportistas pueden o no hacer uso de aparatos, dependiendo el caso. Algunos de los aparatos que suelen utilizarse en estas competencias son las barras de equilibrio, las barras simétricas, el potro, los anillos, las barras fijas, entre otros.
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Rítmica: esta gimnasia se caracteriza por ser una combinación de danza, ballet, gimnasia e incluso la utilización de varios de los elementos que funcionan como acompañamiento. Si bien en un principio esta disciplina fue diseñada para ser practicada únicamente por mujeres, en la URSS de los años ’30, actualmente se trata de un deporte practicado tanto por hombres como por mujeres y se ha expandido a lo largo de distintos países del mundo. Los deportistas que practican la gimnasia rítmica suelen valerse de elementos como cintas, aros, cuerdas, mazas o pelotas para acompañar sus coreografías.
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Aeróbica: esta disciplina se caracteriza por tratarse de una rutina que se ejecuta en alrededor de un minuto y medio, en el que debe reflejarse un buen uso de la fuerza; la capacidad de ser flexible; buen manejo de los elementos de dificultad y la habilidad de poder llevar adelante una serie de movimientos de manera continua. La gimnasia aeróbica puede practicarse en grupos de cinco personas, en tríos o en parejas que, en todos los casos pueden estar compuestos por personas del mismo sexo o ser mixtos.
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Acrobática: esta disciplina, a la que algunos denominan acro – sport, se ubica entre las más antiguas dentro de la historia puesto que ya hay rastros de ellas en las pinturas realizadas en la etapa del antiguo Egipto. Reconocido por la Federación Internacional de Gimnasia, esta disciplina puede ser practicada en parejas, tríos e incluso cuartetos, ya sean mixtos o del mismo sexo. Un rasgo de esta gimnasia es que el cuerpo del deportista actúa como un aparato motor.
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Estética: en esta variante de la gimnasia, los deportistas no sólo intentan realizar actividades físicas, sino que al mismo tiempo tienen la intención de darle belleza y armonía a su figura. Esta gimnasia puede estar compuesta por ejercicios empleadas en las otras variantes de gimnasia, siempre que permitan alcanzar estos fines.
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Ortopédica: esta variante dentro de la gimnasia se caracteriza por estar destinada a pacientes que requieran corregir alguna parte de su cuerpo o fortalecerla. También puede contar con ejercicios específicos destinados a personas que hayan tenido algún accidente o trauma físico del que requieran rehabilitarse. En estos casos, los especialistas diseñan ciertos ejercicios específicos que consideren adecuados para cada caso en particular.
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Militar: esta gimnasia se caracteriza por contar con la presencia de una voz de mando que actúa como director del grupo. En este caso, lo que busca el director es que los distintos individuos realicen con total uniformidad los movimientos pautados. Para alcanzar esto, los entrenamientos suelen ser sumamente estrictos y rigurosos.
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Pasiva: en estos casos, la persona recurre a la utilización de aparatos que posean algún sistema de electrodos de bajo voltaje para así aplicarlos en una determinada zona del cuerpo. De esta manera, la persona recurre a estos artefactos de estimulación eléctrica -para reducir las grasas depositadas, la flacidez o incluso endurecer músculos- en vez de realizar actividad física. Los fines con los que se ejecuta la gimnasia pasiva no son sólo por estética corporal, sino que a veces son un mecanismo de rehabilitación que se les destina a aquellas personas que no pueden efectuar fuerza corporal por algún determinado motivo.
Educativa: destinada a los niños, este tipo de gimnasia es la que se les enseña con el objeto de que aprendan y desarrollen las distintas capacidades para las que su cuerpo se encuentran aptas. Entre ellas, las más importantes son la agilidad, la flexibilidad y la fuerza. Para esto, se les enseña a realizar saltos, giros y volteretas, entre otros ejercicios, para que después realicen secuencias, que deben aprender y repetir.
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Suave: por lo general esta gimnasia está destinada a aquellas personas que posean algún problema óseo y que por lo tanto se vean impedidos de realizar fuerza. Por medio de las gimnasias suaves, como es el Tai – Chi, las personas logran mantener la agilidad y fuerza del cuerpo sin la necesidad de realizar fuerza. Para ello, los ejercicios suelen ser una combinación de movimientos lentos y suaves que eliminan tensiones, tanto psicológicas como físicas. Debido a sus características la gimnasia suave es muy practicada no sólo por personas enfermas sino también por aquellas de edad avanzada, que se vean limitadas a la hora de realizar movimientos y fuerza física por su edad.
Aplicada: esta gimnasia se caracteriza por contar con una serie de ejercicios destinados a una determinada parte del cuerpo humano que se quiera ejercitar. Por lo general esto se utiliza en casos de rehabilitación en los que el paciente cuenta con una zona de su cuerpo dañada o debilitada. También hay quienes recurren a ella para ejercitar una parte que hace mucho que no lo hacían o que simplemente quieren fortalecer.
Formacion o desarrollo del gimnasta
 En el caso del desarrollo de las capacidades físicas estos métodos constituyen determinadas formas, tipos y modos de regular las cargas físicas, con el objetivo específico de lograr con el tipo de ejercitación y con la edad y el estado de desarrollo del alumno.
    Una visión fenoménica del proceso de enseñanza aprendizaje permite distinguir a la actividad del profesor (la enseñanza), la actividad de los alumnos (el aprendizaje), y la materia objeto de estudio.
    Sin embargo en un análisis más profundo se advierte la existencia de componentes o categorías esenciales en el proceso pedagógico: el objetivo, el contenido y el método, ellos establecen entre sí la dialéctica en la dinámica del proceso.
    Alvarez (1988), es el autor de un sistema teórico estructurado sobre la base de cuatro leyes generales de carácter dialéctico. Estas leyes fueron tomadas por Fung Goizueta, (1996), para aplicarla al proceso de enseñanza-aprendizaje en este deporte.
    Expresa: “En la práctica del deporte, se requiere incrementar las capacidades motrices de forma planificada. Los métodos utilizados con este fin exigen de un gran esfuerzo: esta actitud contenida de manera sistemática es el motivo determinante en la formación y el desarrollo de las cualidades volitivas del carácter”.
    En la Gimnasia Rítmica las regularidades psicopedagógica y fisiológica de la enseñanza no se diferencian en principio de las esferas de la enseñanza motora.
    El proceso de enseñanza puede dividirse en tres etapas estrechamente vinculadas.
  1. Formación de una idea previa del movimiento que se estudia.
  2. El aprendizaje del ejercicio profundizado.
  3. Su perfeccionamiento.
Primera etapa
    Es imposible asimilar correctamente el ejercicio sin una representación integrada de su esencia. La formación de dicha idea previa se basa en una serie de métodos y procedimientos característicos.
    Los principales son:
1.     Empleo de la denominación terminológica exacta del ejercicio, la cual crea de inmediato una idea motora determinada del movimiento; Ejemplo:
    A las niñas desde que comienzan se le enseñan a hablar de los elementos básicos que están integrados por:
  • La postura básica.
  • Las posiciones básicas de piernas.
  • Las posiciones básicas de brazos y el punteo.
    Ellas son fundamentales porque sobre ellas se construyen todas las acciones.
2.     Demostración del ejercicio especificando los detalles de la técnica, los elementos de expresividad del movimiento y otros matices.
3.     Conocimientos previos del movimiento, su ejecución inicial de prueba.
    De todo esto el papel más significativo lo tiene la Demostración y la Explicación.
    En nuestro deporte es habitual que la profesora misma y también las gimnastas que ejecutan perfectamente cualquiera de los diversos elementos, muestren como se hace el movimiento dado.
    Sabemos que la demostración presenta las siguientes exigencias:
  • Exactitud.
  • Solución del objetivo pedagógico bien definido.
  • Correspondencia del aprendizaje a la etapa correcto.
    La explicación en caso necesario, deben conjugarse con el enfoque analítico. La profesora con la explicación figurada trata de conseguir la expresividad imprescindible de cada movimiento y simultáneamente perfeccionar los elementos indispensables de la técnica. En la Gimnasia Rítmica, la asimilación de muchos movimientos se ve la dificultad cuando el aprendizaje inicial se le aplica un enfoque puramente racional de la interpretación del movimiento concreto. Por el contrario, una explicación completa y primordialmente figurada da buenos resultados. Por ejemplo:
  • Para dar un paso se impone conocer el battement tendú, pero para realizarlo hay que saber puntear.
  • También al enseñar a hacer ondas con los brazos se utiliza a menudo la indicación tipo “muevan los brazos como el pájaro las alas”.
    En el perfeccionamiento posterior de movimientos similares cuando el ejercicio en general ha sido aprendido, son eficientes las explicaciones basadas en enfoque técnico puramente racional de la descripción de detalles aislados del movimiento concreto, ejemplo:
    En el battement tendú se explica que se traslade el peso del cuerpo hacia el metatarso de la pierna que conservará en el apoyo para poder liberar la otra pierna que se deslizara de manera simultánea, la rodilla será extendida y pierna rotada lateralmente, en el trascurso de la separación se flexionan los diferentes eslabones del punteo; el tobillo, empeine y dedos estos últimos rozando el piso.
    En las ondas se explica que debe haber continuidad al doblar más los brazos en el codo y la articulación de la muñeca.
Segunda etapa
    Esta etapa es comparativamente corta debido a la relativa facilidad de asimilación de aquellos. Apenas formada la idea previa al movimiento, estudiando y superando los errores graves en el aprendizaje inicial se puede considerar que la Gimnasia pasa a la etapa de perfeccionamiento. El contenido primordial de este proceso es la pormenorización y ejecución de movimiento. Ejemplo:
  • Una niña realiza el salto ancho a poca altura. Pueden ser varias las causas que originen este problema.
  • No tiene fuerza suficiente para saltar.
  • Ha creado un hábito incorrecto en el instante de despegar y no se eleva lo suficiente.
  • O simplemente no ha interiorizado la importancia de ejecutar el ejercicio con su mayor esfuerzo y por tanto no puede y no posee el hábito correspondiente.
    Estos motivos se desprenden de una esencia diferente y por tanto requiere un tratamiento metodológico diferente.
  • La primera causa se elimina con ejercicios para el desarrollo de la fuerza.
  • La segunda es necesario retomar los elementos estructurales de la acción y diseñar ejercicios especiales con los cuales se corrigen las partes deficientes de la acción.
  • La última requiere de un trabajo a largo plazo puesto que su origen esta requerido a aspectos educativos.
    Las leyes generales determinan la transcendencia educativa del método general y de cualquier metodología aplicada; pero las tareas inmediatas y concretas, dirigidas a solucionar los problemas que afrontan el estudiante, demanda un estudio de cada una de las dimensiones del proceso.
Tercera etapa
    Constituye la etapa más laboriosa, púes ahí se le perfecciona la expresividad del movimiento, la exactitud de la ejecución, etc. Por ejemplo en la enseñanza de nuevos elementos de saltos, giros y equilibrios de gran amplitud, se parte de las bases formadas en etapas anteriores.
    El perfeccionamiento de movimientos complejos aún más los efectuados en combinaciones puede prolongarse muchos meses y no solo en el anterior, sino también durante las actuaciones en las competencias.
    Solo la profesora, conociendo las características de las alumnas, sus objetivos y posibilidades reales, podrá organizar detalladamente la materia y el proceso de enseñanza-aprendizaje.
    Teniendo en cuenta las tres etapas anteriores vemos que se concretan dos métodos principales para la enseñanza-aprendizaje en la Gimnasia Rítmica de niñas de etapa escolar.
  • El método de asimilación integral del ejercicio.
  • El aprendizaje por parte.
El método de asimilación integral del ejercicio
    Muy divulgado debido a la relativa accesibilidad de los ejercicios. De hecho cada ejercicio, cuya complejidad es acorde al nivel de preparación deportiva de la Gimnasia, puede ser aprendido integralmente, presupone una base motora conseguida anteriormente, la cual incluye elementos motores imprescindibles en una gimnasta.
    Con este método se practican numerosos ejercicios y juegos que incrementan la rapidez y la fuerza explosiva de las piernas con saltos y caídas desde diversas alturas. Estos esfuerzos excéntricos de gran explosividad acondicionan los músculos y ligamentos. Se presta gran atención a la flexibilidad fundamentalmente a la pasiva para todas las articulaciones y el incremento de la orientación espacial y el equilibrio estático y dinámico por medio de ejercicios con los ojos cerrados, con vueltas consecutivas hasta alcanzar la sensación de mareo y con marchas y carreras sobre una línea entre otros. Se eleva de modo progresivo, la coordinación de los movimientos, con la combinación de elementos básicos y de las acciones primarias.
    Por ejemplo: el aprendizaje del equilibrio vertical con una pierna adelante (spagat) o atrás se realiza de modo integral, pero se basa en el dominio del sistema de ejercicios en el apoyo y centro (Battement tendu, battement jeté, developpe, Grand battement jeté y otros).

Sistemas de competencia

Las competiciones oficiales de gimnasia artística, o también conocida como gimnasia deportiva, suelen tener tres modalidades tanto en la categoría masculina como en la categoría femenina.
Estas categorías son:
  • a) Competición individual general: la puntuación es acumulativa y define al campeón del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas)
  • b) Competición por equipos: la puntuación es acumulativa para todo el equipo y define al mejor equipo del evento (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores equipos)
  • c) Finales individuales por aparatos: la puntuación es independiente en cada aparato y compiten los ocho mejores gimnastas en cada aparato (una medalla de oro, plata y bronce para los tres mejores gimnastas en cada aparato)
Para llegar a estas competiciones los gimnastas y equipos deberán clasificar en una prueba preliminar donde todos los asistentes compiten, de allí clasificarán los 36 mejores gimnastas para la competición individual general, los 6 mejores equipos para la competición final por equipos y los 8 mejores gimnastas en cada aparato independientemente de los demás.
Por lo general, en las competencias internacionales los evaluadores son: 12 jueces árbitro, 11 asistentes y de 44 a 66 jueces. Todos ellos se dividen por aparatos para calificar en cada uno de los gimnastas las siguientes características: dificultad, combinación, originalidad, virtuosismo, calidad de los movimientos, postura, personalidad, presentación y fuerza.
La mezcla de todo esto va dando centésimas en la puntuación siendo el 10 la máxima calificación dada.

Aparatos Masculinos

La gimnasia artística masculina presenta seis modalidades distintas, las cuales son:
  • Suelo: el ejercicio de suelo debe estar adaptado musicalmente mediante una coreografía, debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir el área del suelo la cual tiene una dimensión de 12 por 12 metros. Un ejercicio de suelo está compuesto principalmente de elementos acrobáticos, estos elementos deben incluir dos series acrobáticas, una con al menos uno o más mortales, una serie acrobática/gimnástica y una serie gimnástica; esto quiere decir que es una combinación de elementos gimnásticos de fuerza y equilibrio, elementos de flexibilidad, apoyos invertidos y combinaciones coreográficas, formando todos un ejercicio con ritmo armonioso, utilizando toda la superficie del suelo y tocando las cuatro esquinas haciendo diagonales y laterales.
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  • Caballete/potro con arcos: un típico ejercicio de caballete/potro con arcos implica tanto trabajo de una sola pierna como de ambas. Las habilidades de una sola pierna generalmente incluye las encontradas en forma de tijeras. En el trabajo con ambas piernas el gimnasta balancea ambas piernas en un movimiento circular (en sentido de las agujas del reloj o en sentido contrario) y realiza tales habilidades sobre todas las partes del aparato. A menudo los gimnastas incluyen algunas variaciones en el posicionamiento de las piernas. El ejercicio termina cuando el gimnasta realiza el desmonte, balanceando su cuerpo fuera del aparato o realizando una parado sobre sus manos y saltando. Durante toda la serie, solo las manos pueden tocar el aparato el cual tiene una altura de 105 cm. desde el borde superior de la colchoneta, y 115 cm. desde el suelo.
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  • Anillas: un ejercicio de anillas está compuesto por elementos de impulso, fuerza y mantenimiento en partes aproximadamente iguales. Estos elementos se ejecutan en suspensión, o a través de una posición de apoyo, o a través del apoyo invertido predominando la ejecución con brazos rectos. El ejercicio debe incluir al menos dos paradas de manos (una ejecutada por medio de la fuerza y la otra a través del balanceo). Las anillas están suspendidas desde un punto de 5,75 metros de altura y colgadas a 2,75 metros por encima del suelo. El diámetro interior de las anillas es de 18 cm. y el diámetro exterior es de 23,6 cm.
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  • Paralelas: un ejercicio de paralelas consiste básicamente en elementos de balanceo y vuelo. Los componentes de fuerza pueden ser empleados durante la rutina, aunque no son necesarios. Se exige que el gimnasta ejecute dos elementos de balanceo (uno apoyado y el otro colgando de las barras). El gimnasta también debe llevar a cabo un elemento en el cual las manos se suelten y se vuelvan agarrar de las barras. Las barras paralelas se sitúan a 195 cm. de alto, cada barra mide 10 cm. de largo y la separación entre ambas puede ser ajustada de 42 a 52 cm.
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  • Barra fija: en esta prueba únicamente existen movimientos de impulso y balanceo sin parada, predominando los vuelos al frente y atrás, donde también se presentan movimientos en los que se sueltan las manos simultáneamente para tomar nuevamente el aparato, en este, únicamente está aceptado el contacto con las manos y ocasionalmente con lasplantas de los pies. La barra fija es un segmento metálico de 0,28 metros de diámetro y 2,40 metros de largo, soportado a una altura de 2,50 metros sobre el nivel del piso.
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  • Salto de potro/caballo/caballete: el gimnasta tiene que superar la altura y una distancia mínima en cada salto. Durante el pre-vuelo, desde el trampolín hasta el potro/caballo/caballete, el cuerpo debe elevarse rápidamente con el ángulo apropiado al tiempo que las manos alcanzan el potro. Durante el segundo vuelo, desde el potro/caballo/caballete hasta el suelo, el cuerpo del gimnasta debe elevarse al menos un metro por encima de la altura del caballete y volar dos metros y medio a partir del caballete antes de contactar con la colchoneta. El aterrizaje debe ser muy firme, sin ningún paso de sobra y en línea con el caballete. El caballete mide 135 cm. de alto, tiene 54 cm. de ancho por 160 cm. de largo. La pista que se usa para tomar carrerilla hacia el salto mide un metro de ancho por 2 metros de largo.
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Aparatos Femeninos

La gimnasia artística femenina presenta cuatro modalidades principales, dos de las cuales ya se explicaron anteriormente, es el caso de el suelo en donde las características son idénticas tanto para hombres como para mujeres; y el salto del caballete/potro/caballo también tiene características idénticas sin importar el sexo con la única diferencia en que para las mujeres el caballete/potro mide 120 cm. Por esa razón no se tratará el tema de nuevo para no ser redundante en el tema.
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Suelo
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Salto del potro
Las modalidades restantes son:
  • Barras asimétricas: la barra inferior puede ser ajustada entre 140 y 160 cm. de altura, mientras que la superior debe situarse entre 235 y 240 cm. de altura. Las barras están, en su base, separadas por un metro de distancia y pueden ser ajustadas hasta una separación máxima entre ellas de 143,5 cm. La rutina completa debe fluir de un movimiento a otro sin pausa alguna, balanceos de sobre o apoyos de más. Cada ejercicio debe incluir dos sueltas. Las gimnastas suelen subir a las barras utilizando un trampolín.
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  • Barra de equilibrio: el ejercicio debe durar entre 70 y 90 segundos y cubrir toda la longitud del aparato. La gimnasta debe realizar movimiento acrobáticos, gimnásticos y de danza. Se exige una serie acrobática que incluya al menos dos elementos de vuelo, un giro sobre una pierna de por lo menos 360°, un salto de gran amplitud, una serie gimnástica/acrobática, una serie gimnástica y un elemento de trabajo cercano a la barra. La barra de equilibrio se sitúa a 1,20 metros de altura, tiene 10 cm. de ancho por 5 metros de largo. El ejercicio se ha de realizar sin interrupciones, tiene que haber un encadenamiento armonioso entre la serie de elementos utilizados, y también diferentes ritmos. Si la gimnasta cae de la barra tiene 10 segundos para volver a subir y continuar.
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Gimnasia artistica varonil y femenil

GIMNASIA ARTÍSTICA MASCULINA 
 Manos Libres 

 Caballo con arzones 

 Anillas 

 Salto de Caballo

 Barras Paralelas 

 Barra Fija 

GIMNASIA ARTÍSTICA FEMENINA 
  Salto de Caballo

  Barras Asimétricas 

  Viga de Equilibrio

  Manos Libres


JUEGO DE EVALUACION DE LA ACTIVIDAD

Relaciona las siguientes imagenes y colocalas en la oracion correcta donde estan los diferentes aparatos o tipos de gimnasia:

Es el aparato varonil mas dificil

Es una prueba varonil y femenil

Son dos barras las cuales estan a la misma altura

Son dos barras que tienen diferente distancia de altura

Es una barra, solamente, donde realiza diferentes movimientos

Son dos aros pequeños que estan colgados

En esta prueba pueden usar un implemento

Es una barra donde se realiza equilibrio



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